Propiedades del té rojo

El té rojo pu-erh es una de las bebidas más alabadas debido a sus múltiples propiedades y sus escasas contraindicaciones. Se calcula que gran parte de sus grandiosas cualidades provienen del proceso de doble fermentación que se le da a este té durante el paso del tiempo.

El té rojo es un excelente aliado para la buena salud, todo esto debido a sus grandiosas propiedades, entre las que se cuentan la de ayudar a perder peso, reducir los niveles de colesterol malo en sangre o colaborar con la digestión.

Según especialistas, para que sus efectos se hagan sentir, está indicado que se consuman, al menos, tres tazas diarias del té. Algo que puede parecer excesivo en el mundo occidental, pero que es absolutamente común en otros sitios.

A su vez, el té rojo tiene muy pocas contraindicaciones. Básicamente que es una bebida que contiene teína, una sustancia alcaloide estimulante del sistema nervioso central y que aumenta la presión sanguínea, razón por la cual para embarazadas o personas que sufran de hipertensión se recomienda que sea bebido en forma moderada.

Otro punto de interés relacionado con las contraindicaciones del té rojo viene de la mano de las interacciones que esta bebida produce con otras sustancias. Por ejemplo, mezclado con zumo de pomelo puede incrementar los niveles plasmáticos de teína, acentuando así sus efectos adversos. Por su parte, la leche puede llegar a inutilizar sus efectos antioxidantes. También se estima que podría llegar a afectar la absorción de hierro proveniente de algunos alimentos.

Se trata de que evalúes los beneficios y contraindicaciones que el consumo de té, puede tener en tu caso en particular. Si el problema es su elevada concentración de teína, puedes probar preparar té sin teína en menos de cinco minutos. Gracias a la química podemos conseguir un té con menor contenido en teína. Mientras que la teína tarda muy poco tiempo en incorporarse a la infusión, los taninos tardan bastante más. A los dos/tres minutos de infusión ya se han incorporado las tres cuartas partes de la teína del té.

Estos últimos, los taninos, forman junto con la teína, el tanato de teína, un compuesto que retrasa la absorción intestinal de la teína, y por tanto la acción estimulante del té. Así, si se quiere potenciar el efecto estimulante, hay que dejar menor tiempo de infusión, y si se quiere disminuir, hay que aumentarlo.

Conociendo estas propiedades de la teína y los taninos en disolución, podemos conseguir, de forma casera y rápida un té con menor acción estimulante:

  • Deja reposar la infusión entre cuatro y diez minutos. Conseguirás un té menos estimulante, pero de sabor más fuerte y astringente.
  • Haz una primera infusión de pocos segundos, para que suelte la mayoría de la teína el té y tira esa infusión. Realiza una segunda infusión con las mismas hojas. Conseguirás un té con menor contenido en teína.

He aquí dos formas de “desteinar” el té de manera rápida en tu casa.

Recuerda que aunque disminuyas su efecto estimulante, siempre contendrá teína y que no conseguirás “desteinar” totalmente el té.