El té verde y sus beneficios

El té verde tiene compuestos antioxidantes que son realmente beneficiosos al momento de luchar frente a determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos del propio envejecimiento.

El té es la segunda bebida mas consumida en el mundo después del agua
Desde hace casi 3.000 años se utiliza en china por sus propiedades curativas y preventivas. Un uso chino tradicional es el de aliviar cefaleas, eliminar toxinas y prolongar la juventud Recién en el siglo XVII, esta bebida se expandió y popularizó en Europa.

Los estudios científicos son recientes y de los que se ha comprobado que el contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, de propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas, previene enfermedades cardíacas y del hígado.

Cada vez más estudios clínicos sugieren que el tomar té verde en forma regular ayuda a reducir la incidencia de una variedad de cánceres, como el de colon, páncreas y estómago.

El té verde disminuye los niveles de azúcar en sangre, es decir, es hipoglucemiante; y tiene ligeros efectos antibióticos, frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.
También es capaz de reducir la formación de coágulos sanguíneos (trombosis) que es la causa principal del ataque cardíaco y angina de pecho.

Es hipolipemiante lo que quiere decir que tiene la capacidad de reducir los niveles de LDL-colesterol y de triglicéridos plasmáticos, también eleva los niveles de HDL-colesterol, el colesterol bueno. Y gracias a sus propiedades antioxidantes, evita la oxidación del colesterol y tiene un efecto antiaterosclerótico.

En caso de diarrea, el té puede frenarla porque sus taninos le confieren actividad astringente, pero hay que tener precauciones porque en algunos casos puede provocar algunas molestias digestivas.

Precauciones

Hay que advertir que el te verde no tiene grandes contraindicaciones, sin embargo hay que señalar que si contiene cafeína aunque en niveles menores al té negro y al café.

Efectos Secundarios

  • Puede provocar insomnio.
  • Tensión y otros síntomas similares.
  • Efecto diurético

Contraindicaciones

Debido a su contenido de teína, el té verde no se debe dar a los niños.