Si tenemos un corazón sano podemos reducir notablemente los riesgos de tener enfermedades coronarias, accidentes cardiovasculares y enfermedades cardiovasculares como presión arterial alta, obesidad, diabetes mellitus, resistencia a la insulina y dislipidemias .¿Pero cuales son las formas que tenemos de cuidar nuestro corazón?
Según Nicolás Kindermann, nutricionista de Nutrifit, la primera de ellas es mantener una alimentación saludable, tener un alimentación variada y equilibrada entre verduras, frutas, carnes bajas en grasa prefiriendo carnes blancas y pescados, en el caso de los hidratos de carbono siempre es importante consumir en su justa medida y de preferencia siempre integrales, nunca abusar de su consumo. Se debe evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar, sal, alcohol y café. También es importante la forma de preparar los alimentos, evitar siempre las frituras y preferir cocinar al vapor, al horno, al jugo, a la parrilla.
También tenemos que preocuparnos de realizar actividad física por lo menos 3 veces por semana 40 minutos por vez, mantener un peso corporal ideal, evitar el cigarrillo, controlar constantemente la presión arterial la cual no debe superar los 140/90 mmHg, hacer exámenes de rutina anualmente como perfil lipídico, glicemia y hormonas tiroideas. El estrés también es un factor que hay controlar para cuidar el corazón, al estar estresados el diámetro de nuestras arterias se contraen disminuyendo su flujo sanguíneo, así que ¡a desconectarse un poco y relajarse!
Si realizamos algunos cambios en nuestro estilo de vida tendremos grandes beneficios para la salud de tu corazón. Sigue los consejos mencionados anteriormente y notarás la diferencia.