En palabras sencillas, la Auriculomedicina es la técnica por medio de la cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades utilizando puntos de reacción que se encuentran el pabellón auricular.
La auriculomedicina tiene más de 221 años A. De C. La primera mención de una somatotopía en el pabellón auricular (proyección del cuerpo humano en la oreja) data del año 475 y 221 A. De C. Escrito en el Ling Shu en China.
“El hombre se ve en la oreja, con la cabeza encajada en el lóbulo y el cuerpo distribuido en el pabellón”.
Durante siglos diversos científicos y médicos han estudiado la técnica conocida como Auriculomedicina, entre ellos Zacutus Lusitanus, Ignacio Colla, R. Burdiol y Paul Nogier; este último, médico francés, contribuyó enormemente en los estudios sobre auriculomedicina al realizar un mapa de los puntos auriculares describiendo zonas que se relacionaban con los distintos órganos y partes del cuerpo humano y describiendo la somatotopía de un feto invertido en la oreja.
La auriculomedicina a sido utilizada durante siglos por los chinos, quienes llevaron a cabo sus primeras prácticas con granos de arroz, los que adherían a la piel mediante el uso de papel de arroz y gusanos de seda. De esta forma sabiamente los chinos mezclaban la teoría de los 5 elementos, representados por el arroz (tierra), papel (madera), gusano (agua), sol (fuego) y energía (metal).
Lo mismo hicieron los Egipcios, quienes también curaban a su pueblo mediante el uso de la auriculomedicina, pero en vez de utilizar granos de arroz se diferenciaban del pueblo chino con el uso de granos de sal.
En la actualidad la Auriculomedicina cada día gana mas adeptos, gracias a sus bondades demostradas, su bajo costo e inocuidad, siendo utilizada para el tratamiento de dolores lumbares, cefaleas, tratamientos de control de peso, hipertensión arterial, ansiedad, entre muchos otros.